+34 93 814 16 22
+34 607 301 633

+34 93 814 16 22
+34 607 301 633

Catalogues

Blog

Compostaje Industrial de residuos orgánicos

El compostaje es un proceso biológico aeróbico por el cual los microorganismos actúan sobre la materia orgánica descomponiéndola de forma rápida.
El compost es un abono excelente para la agricultura, al ser un grado medio de descomposición de la materia orgánica, siendo superado solo por el humus, de grado alto.

Para que se produzca el proceso de compostaje se tienen que llevar a cabo una serie de reacciones, que se producen gracias a la acción conjunta de microorganismos de diverso tipo, como las bacterias y los hongos. El proceso del compostaje esta formado por cuatro etapas:
– Fase mesófila.
– Fase termófila.
– Fase de enfriamiento.
– Fase de maduración.

Factores que intervienen en el proceso:
Los factores limitantes del proceso son los que puedan influir sobre el desarrollo de los microorganismos. Determinando la velocidad con la cual las materias primas iniciales evolucionan hasta convertirse en compost maduro. Los factores que intervienen en cualquier proceso biológico de transformación están relacionados entre sí y son muchos y complejos. Además de los factores que vamos a relacionar, no debemos olvidar mencionar otros que también tienen su importancia en el proceso. Estos factores son:

– Tamaño de la partícula – Grado de homogeneización
– Tamaño del reactor o la pila – Frecuencia del volteo
– Tiempo de maduración.

Compostaje Industrial de vaso Volcomp

  El sistema consiste en un tambor rotatorio de acero de 1 a 3 metros de diámetro y 2 a 48 metros de longitud, al cual se le introduce la mezcla de residuos orgánicos con poda de jardinería u otros componentes como purines, etc.

La entrada de materia orgánica se produce a través de una cinta que lo alimenta desde la trituradora encargada de reducir el tamaño de la materia orgánica a un volumen adecuado para garantizar una mezcla homogénea.

En la parte del vaso, soldado a sus paredes, lleva unas láminas de acero junto con cuchillas que ayudan a remover los materiales y a desmenuzarlos. En su interior se mezclan los materiales donde mantienen controladas todas las variables que afectan a la descomposición, la temperatura, humedad, aireación (oxigenación del recinto cerrado) con el fin de acelerar el proceso de compostaje, obteniendo el producto final maduro en aproximadamente 6-8 días.

   El vaso de compostaje requiere de un menor espacio que el sistema tradicional de fabricación de compost al aire libre por medio de pilas o montones de compost.

Se evitan los malos olores, la aparición de desechos lixiviados (líquidos procedentes de la descomposición de la materia orgánica), la infestación de roedores e insectos y evita que los cambios de climatología afecten al proceso de formación del compost, reduce el peligro de incendio y acelera notablemente la producción del compost.

Diseño y montaje de plantas de compsotaje con lombrices para la producción de humus

Vermicompostaje Industrial es el proceso de compostaje que utiliza lombrices para madurar el compost y producir humus de lombriz o vermicompost. 
Las lombrices se alimentan de partículas orgánicas existentes en el sustrato.
Al digerirlas las expulsan en forma de desechos ricos en nutrientes. 
De esta manera se acelera el proceso, por lo que se obtiene un producto más rico en nutrientes y con una riqueza microbiana superior a otros tipos de compost.
Por todo esto el Humus de lombriz está considerado el Top Ten de los compost

Habitualmente las lombrices utilizadas para este tratamiento de residuos son las del género Eisenia.
Sobre todo la llamada lombriz roja californiana (Eisenia foetida y Eisenia Andrei).

La razón de usar esta lombriz es su gran apetito, puede llegar a comer hasta el 90% de su peso por día, su gran adaptación a diversos climas y su rápida tasa de reproducción.

El vermicompost o Humus es un producto muy valioso para la huerta y el jardín, debido a sus propiedades fertilizantes y regeneradoras de la sanidad del suelo. Comparado con un compost presenta sus mismos beneficios pero en mayor proporción, debido a la acción de las lombrices.

Los beneficios del vermicompost o humus de lombriz son los siguientes:

  • Aporte de nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas.
  • Aporte de materia orgánica.
  • Mejora de la estructura de los suelos, facilitando el desarrollo radicular de las plantas.
  • Mejora la infiltración y retención del agua.
  • Reduce el riesgo a la compactación y a la erosión.
  • Actúa como depósito de nutrientes que se van liberando poco a poco para alimentar a las plantas.
  • Promueve el crecimiento de microorganismos y fauna beneficiosa del suelo.
  • Mejora el número de microorganismos que forman relaciones simbióticas con las plantas, incrementando la absorción de nutrientes
  • La abundancia de microorganismos que añade el humus de lombriz en el suelo produce un efecto inhibidor de plagas y enfermedades.

Vermireactor o Vermicompostador

El Vermireactor es el elemento principal e indispensable de una planta de Vermicompostaje Industrial.

Se trata de una especie de cama donde se deposita el lecho de compost sobre el cual se incorporan las lombrices, y sobre éstas se irá añadiendo los materiales a vermicompostar.

El vermireactor o vermicompostador varia en sus dimensiones, dependiendo éstas de las necesidades del cliente, es decir, del volumen de materiales que se tenga que procesar.
Nuestros modelos ofrecen tamaños desde 1 m. hasta 2 m. de ancho y desde 5 m. hasta 30 m. de largo.

Planta de Vermicompostaje Industrial

En el diseño y dimensionamiento de una Planta de Vermicompostaje Industrial incluimos los siguientes elementos:

 

  • Zona de triaje. Esta zona va a depender del nivel de impropios que presenten los materiales a vermicompostar.
  • Molino triturador. El molino se dimensiona en función del volumen de materiales a procesar
  • Cintas transportadoras. Ubicadas en distintos puntos de la línea de procesado
  • Compostador de vaso automatizado modelos Volcomp. Dimensionado de acuerdo con el volumen de materiales.
  • Carro de distribución. Recoge los materiales en la salida del Volcomp y los distribuye en los vermireactores.
  • Tromel de afino
  • Vermireactor
  • Ensacadora

El nivel de automatización de la planta de Vermicompostaje Industrial queda a elección del cliente.
Existen diversas zonas de la línea de proceso que pueden conferir un carácter manual, con lo que se requerirá más mano de obra, o por el contrario introducir automatismos, que aunque aumenta el volumen de la inversión, permiten tener un gasto de explotación más bajo.